Operativos en bancos de Tula para garantizar uso seguro de cajeros
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2015.- El delegado federal del Trabajo en Hidalgo, José Ponce Sosa, expresó que el Trabajo Infantil como actividad ilícita compromete el futuro de los niños que son utilizados para ejercerla, provoca violaciones a sus derechos, pone en riesgo su integridad física, emocional, social, además de perpetuar el círculo de pobreza. Por tal motivo, promocionan el Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI).
Ponce Sosa, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en el año 2013, el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el mundo fue de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos tipificados como peligrosos. También, destacó que América Latina concentró el 8.8 por ciento de esta población, con 13 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
El funcionario federal afirmó que en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2013, había 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del mismo año, se encontraban trabajando 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes.
Además, el Delegado destacó que México ha realizado diversos compromisos con instituciones internacionales para erradicar el trabajo infantil como:
El 29 de septiembre del 2014, se creó el Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI), mismo que constituye una estrategia para la incorporación de los gobiernos estatales y municipales, así como las organizaciones del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil en el diseño e implementación de actividades que contribuyan de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.