Pachuca busca nueva empresa de recolección de basura
PACHUCA, Hgo., 22 de enero de 2016.- Debido a las condiciones climatológicas que favorecieron el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva, y que son material combustible por heladas y estiaje, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca permanece atenta durante la temporada de incendios forestales.
Así lo dio a conocer Enrique Padilla Hernández, titular de la dependencia, explicó que en lo que va del año se han registrado dos incendios de tipo forestal en la capital del estado, específicamente en los cerros La Palma y San Cristóbal; no obstante, se prevé aumento de eventos para el centro del país durante los primeros seis meses del año, principalmente en marzo, abril y mayo.
En Pachuca, dijo, la serranía que rodea al municipio y que es propensa a incendios es: al Norte, los cerros San Cristóbal y Cuixi; al Noroeste, los cerros Redondo y Espíndola; al Oeste, los cerros Gordo, De la Bandera y Guerra; al Este, los cerros de Santa Apolonia y Las Brujas; al Noreste, los cerros Del Bordo, Maravillas y La Mesa; al Sureste el Cerro de Cubitos; y al Suroeste el cerro La Palma.
Puntualizó que el Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de Pachuca ha jugado un papel importante para la detección de incendios de tipo forestal, debido a la cobertura que se tiene con las cámaras de videovigilancia, “esto nos ha permitido que al visualizar una columna de humo se envía de manera inmediata una unidad para verificar y establecer trabajos de control y liquidación del incendio”.
Padilla Hernández reiteró que la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca se encuentra lista para la atención de incendios dentro del municipio, pero además, en caso de ser necesario, se brindará apoyo a localidades de la zona metropolitana, contando con dos tanques cisterna de 20 mil litros cada uno, dos unidades ligeras contra incendio, así como con herramienta de zapa.
Recomendó como medidas generales para evitar incendios, respetar los lineamientos con respecto al uso de fuego en centros ecoturísticos; no dejar botellas de vidrio en lugares que se visitan; y no arrojar fuentes de calor como cerillos y colillas de cigarro.
En caso de realizar fogatas se deberá de ubicar un lugar abierto, retirado de árboles y que no esté cerca de troncos, ramas, pasto y hojarasca, dejando limpio un diámetro de por lo menos tres metros de distancia; Antes de retirarse del lugar, apagar completamente la fogata, utilizando agua y tierra.
Finalmente, se exhorta a la población para que en caso de situaciones de emergencia se reporte de inmediato al número 066 o al Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de Pachuca 711 07 07.