Pachuca, ahogado en deudas por laudos
PACHUCA, Hgo., 13 de mayo de 2015.- Para garantizar el abasto de agua potable en los próximos años, la Comisión de Agua y Alcantarillado Sistemas Intermunicipales (Caasim), tiene un proyecto de extraer agua del acuífero de Actopan-Pachuca.
Existe un proyecto en puerta, que ya fue revisado incluso por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual pretende traer mil 500 litros por segundo lo suficiente, para esta parte del estado.
Está es una gestión del gobierno estatal que si se llegara a concretar, estaría de alguna manera asegurada la disponibilidad del agua.
Además buscan tener mejor aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento pues al momento no se aprovechan al 100 por ciento, como la de las minas, la cual sólo se aprovechan 60 litros por segundo, porque la capacidad de la planta potabilizadora es sólo de 60 litros, pues es un agua que manifiesta mucha presencia de minerales, principalmente fierro y manganeso, y eliminarlos hace que la planta no pueda filtrar más.
La Caasim, trabaja para diseñar una planta con mayor capacidad, con la que puedan aprovechar hasta 300 litros por segundo de agua de minas, es una cantidad de agua muy importante, que de concretarse, dejaría agua suficiente para algunos años más.