
Sellan apartamentos del Papa; este martes se decide fecha del funeral
PACHUCA, Hgo., 13 de mayo de 2016.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) desde el 2014 hasta lo que va del año ha realizado 223 verificaciones sanitarias de ambulancias, de las cuales el 90 por ciento corresponden a ambulancias de traslado y el 81 por ciento son del sector público.
En esta se verifica el cumplimiento de las características de equipamiento e insumos de las unidades móviles tipo ambulancia y la formación académica que debe tener el personal que presta el servicio.
De igual forma la SSH firmó un acuerdo con la Subsecretaría del Transporte y la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, para establecer lineamientos estatales para que los vehículos tipo ambulancia cumplan con la legislación sanitaria previo al trámite de emplacamiento y aquellas unidades que no lo presentan, no puedan circular en el Estado.
Las ambulancias se clasifican en: de traslado, urgencias avanzadas, urgencias básicas o de cuidados intensivos, es de acuerdo a su uso que se establecen los criterios y puntos a evaluar, algunos son:
• El personal que preste servicios de atención médica prehospitalaria a bordo de una ambulancia, deberá tener una formación específica y recibir capacitación periódica, atendiendo al tipo y nivel resolutivo.
• El uso será únicamente el establecido en el aviso de funcionamiento y queda prohibido transportar o almacenar cualquier material que ponga en peligro la vida o la salud del paciente y del personal.
• Mantenimiento periódico a la ambulancia, conforme a las disposiciones aplicables.
• Mantenimiento preventivo o correctivo al equipo médico a bordo de la ambulancia y mantener registros del mismo en bitácora.
• Portar señalización al frente, costados y parte posterior con la leyenda "AMBULANCIA".
• El compartimento destinado para la atención del paciente, deberá contar con vidrios que impidan la visibilidad desde el exterior.
• Contar con una sirena y sistema de iluminación de advertencia.
• Equipamiento e insumos será de acuerdo al tipo de uso destinado.