Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 13 de enero de 2015.- Por un alza en el número de homicidios dolosos así como también por un incremento en el número de robo de vehículos con violencia, Hidalgo comparte lugar con Guanajuato y Oaxaca respecto las tres únicas entidades del país donde se elevaron las cifras de dos de los cinco delitos de mayor impacto, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En otras seis entidades, principalmente en la zona centro y sureste del país, delitos de alto impacto como homicidio doloso y secuestro registraron un incremento de enero a noviembre de 2014 —respecto al mismo lapso de 2013—, contrario a las estadísticas a nivel nacional, donde se observa una disminución de 20por ciento promedio, de acuerdo con cifras del SESNSP.
En 2013 el número de homicidios dolosos fue de 123 mientras que de enero a noviembre de 2014, la cifra aumentó a 134. Respecto del robo de vehículos con uso de violencia en todo 2013 se reportaron 344 mientras que hasta noviembre de 2014 ya se había incrementado la cifra a 392.
CULPAN AL EFECTO CUCARACHA
Especialistas en seguridad de Hidalgo, Guanajuato y Oaxaca consideran que este aumento está relacionado con el “efecto cucaracha”, luego de que en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se reforzó la seguridad con elementos federales para combatir al crimen organizado, aunque en los últimos dos también hubo repunte en algunos ilícitos.
A ello se suma la desconfianza de la sociedad en las autoridades, pues los ciudadanos prefieren no denunciar, en casos como secuestro y extorsión, que se suman a la cifra negra.
Los delitos reportados en el SNSP consideran los ilícitos de alto impacto con denuncia ante el Ministerio Público; sin embargo, no toman en cuenta la cifra negra, que —según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014— engloban los motivos que llevan a las víctimas a no denunciar, entre las que están circunstancias atribuibles a la autoridad.
En Guanajuato la cifra negra es de 90.2 por ciento, en delitos que incluyen extorsión; mientras que en Hidalgo es de 88 por ciento.
Para el especialista y consultor de empresas de seguridad privada, Carlos Amador Chavela, el crecimiento delictivo que han tenido algunas entidades limítrofes con estados conflictivos se debe al llamado “efecto cucaracha”, que deja la aplicación de políticas públicas para el combate al crimen.
El incremento en Hidalgo en homicidios dolosos de 117, de enero a noviembre de 2013, a 134, en 2014, se deriva del desplazamiento de efectivos policiacos que genera la huida de los delincuentes a zonas más seguras, dijo.
“Es algo que si bien se genera de manera normal, no debe ser visto así por los ciudadanos, mientras que los gobiernos deben fortalecer los programas interinstitucionales”, comentó el experto, entrevistado en Pachuca.
Consideró que si bien las estadísticas muestran un aumento en la delincuencia se debe de contar con una clasificación que determine la comisión de un delito, debido a que no todos los homicidios dolosos fueron perpetrados por grupos de la delincuencia organizada; hay un porcentaje importante que tiene que ver con riñas y violencia familiar o de género. (Con información de El Universal)