Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 29 de marzo de 2016.- Los elementos implicados a finales de febrero en la detención de 17 jóvenes estudiantes de secundaria, todos menores de 15 años, fueron suspendidos por 17 días sin goce de sueldo, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Sergio Antonio González Venegas.
En entrevista, el secretario aseguró que tanto Brigan Castillo Barrera como Miguel Ángel Lozada Sosa, quienes el día del arresto fueron los primeros en llegar a la detención y maltrataron psicológicamente a los infantes, diciéndoles groserías y amenazándolos.
El mando policíaco dijo que la sanción fue impuesta por el tribunal de honor y justicia de la SSP, instancia a la que fue canalizado el caso por la gravedad del mismo, “porque conductas como ésta no se pueden permitir”.
Se pronunció por hacer llegar mayores cursos de capacitación a los agentes de seguridad no sólo municipales sino de todos los órdenes, como los que –abundó- se están impartiendo actualmente en Tula de Allende, que son de tipo regional en el Nuevo Sistema Penal acusatorio.
González Venegas fue abordado para cuestionarle sobre los abusos cometidos contra residentes de la demarcación y turistas por parte de policías municipales ocurridos el fin de semana pasado, así como presuntos actos discriminatorios en agravio de dos ciudadanos.
En torno a ello, dijo que no puede estar vigilando a cada uno de sus elementos, pero que se realizará la investigación correspondiente y que en caso de ser culpables, a los dos agentes: Daniel Villeda y Oliverio Ramírez, quienes se dirigieron despectivamente a algunos ciudadanos de manera física y a través de las redes sociales.
Nota relacionada:
Denuncian privación ilegal de la libertad de menores por policías