Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marisol Flores

Toman protesta a dos nuevos integrantes al Consejo Local del INE

Marisol Flores/Quadratín Hidalgo
 
| 19 de octubre de 2015 | 20:04
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2015.- En sesión ordinaria, se tomó protesta a Virginia América López Villegas y Alfredo Alcalá Montaño, como integrantes del Consejo local en el estado de Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE); tanto ellos, como el resto de los consejeros serán los encargados de dar seguimiento al proceso local que tendrá lugar el 5 de junio de 2016.

Durante su intervención, el consejero presidente de la junta local del INE, José Luis Ashane Bulos, recordó la importancia de las próximas elecciones, ya que son inéditas porque se elegiría por primera vez en una sola jornada a Gobernador, diputados locales y ediles.

En su participación, Alcalá Montaño, pidió al órgano sea transversal en la equidad de género y respetuoso de los derechos humanos; además, pidió que los integrantes del consejo y los partidos políticos se conduzcan con los valores del INE: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Alcalá Montaño suple a Pablo Vargas González, en tanto López Villegas toma el cargo de Ana María Cruz Juárez; ellos participarán en el proceso electoral local 2015-2016 en el estado.

Los consejeros participaron en la pasada convocatoria para Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

En la sesión se informó sobre la identificación de vacantes de consejeros electorales distritales, también, se dio a conocer el avance de la campaña anual intensa de actualización del padrón electoral.

El consejero presidente se comprometió a que la representación a su cargo coadyuvará con los trabajos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); sin embargo, detalló que aún no han acordado con los representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), cuál serán los convenios de colaboración técnicos y financieros.

Pero que conforme a la ley, al INE le toca la insaculación, la contratación de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) e instalaciones de las casillas, lo cual saldrá del presupuesto del órgano electoral que representa.

Indicó que aún no se cuenta con presupuesto, pero tan sólo para los CAES se necesitan entre 35 a 40 millones de pesos, agregó en entrevista tras la sesión.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Rico, manifestó que el IEEH ha lastimado a la democracia debido a los errores humanos y a una mala capacitación.

A lo que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Rico, dijo que los partidos políticos deben tener una coordinación con los órganos electorales para presentar recursos legales ante estas situaciones.

A la sesión acudieron los integrantes  del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).