Garantiza alcalde de Pachuca pago de aguinaldos
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero de 2015.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Mayka Ortega Eguiluz, dijo que la población de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) se concentra principalmente en Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Zempoala, así como en las cabeceras de Cuautepec y Zacualtipán principalmente.
En entrevista con medios de comunicación, tras la inauguración del evento de la calle a la cancha en la colonia de Piracantos, la funcionaria detalló que en Hidalgo habitan 120 mil jóvenes que se ha detectado con estas características, de los 722 mil que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo que quiere decir que el 17 por ciento son ninis, de las edades de 15 a los 19 años principalmente, y existe un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, detalló la funcionaria.
Principalmente, las causas son faltas de oportunidades, situación por la que los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera conjunta para crear más oportunidades de empleo; otra causa es la apatía de los adolescentes.
Dijo que lo más preocupante es que este fenómeno surge principalmente entre jóvenes que habitan con familias educadas y urbanas; los problemas en las zonas rurales de Hidalgo son falta de acceso a servicios educativos u otras situaciones donde Sedeso ya interviene.
Precisó que aunque la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, es importante intervenir con temas de actividades deportivas, culturales y recreativas, dirigida a los jóvenes a fin de evitar riesgos sociales.
“La desocupación en este sector es una realidad y hay que ocuparnos de ella” finalizó.