Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
PUEBLA, Pue., 11 de enero de 2016.- Gracias al trabajo conjunto e intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y autoridades de Hidalgo, así como la integración de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se logró desmantelar a una célula delictiva presuntamente dedicada al robo con violencia de cajeros automáticos, principalmente en comandancias municipales.
Ante eventos delictivos registrados en 2015, que se vinculan con el robo de cajeros automáticos y armamento de comandancias de diferentes municipios, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla se avocó al análisis de cada caso. Al establecer contacto con la Fiscalía General del Estado de Puebla y autoridades de Hidalgo, entidad donde presuntamente este grupo delictivo también operaba, se identificó el siguiente modus operandi:
Realizaban una llamada de emergencia a la comandancia donde pretendían cometer el hecho delictivo para que estuvieran menos policías y pudieran amagar a los restantes, despojándolos del armamento y equipo policial, para finalmente sustraer el cajero automático y darse a la fuga. Después se dirigían al Estado de México o a Yehualtepec, al domicilio de uno de los probables, donde desmantelaban el cajero para extraer el dinero y repartirlo entre los integrantes, y por último se deshacían de los restos del cajero en algunos parajes.
Al establecer lo anterior e identificar a los probables responsables, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró ubicar y asegurar en calle Maravillas del municipio de Cuautlancingo a siete personas: José Fermín Calderón Ramírez, de 34 años de edad; Miguel Ramiro Fernández, de 43 años; Eleazar Castro Tenorio, de 46 años; Guillermina Castro Tenorio, de 46 años; Ángel Hernández Maldonado, de 18 años, y dos menores de edad. La primera persona es originaria de Ecatepec, Estado de México y el resto de Yehualtepec, Puebla.
Los detenidos viajaban en dos unidades alteradas en sus medios de identificación, las cuales eran una camioneta Ford Escape modelo 2001, con placas de Puebla TYL7671, y un Volkswagen Bora gris con placas del Estado de México MMH6725. En su interior se ubicaron 4 chalecos antibalas de diferentes Policías Municipales; 24 cartuchos de escopeta calibre 12 mm; 7 cartuchos calibre .44; 5 cartuchos calibre .38 especial; 12 cartuchos calibre .22; un revólver calibre .38 especial; 3 escopetas calibre 12, y 3 teléfonos celulares.
Derivado del análisis de información y labores de inteligencia e investigación colegiada, se sabe que las personas aseguradas podrían estar vinculadas con al menos 6 casos de robo de cajeros automáticos ocurridos en Tlatlauquitepec -donde privaron de la vida a un policía auxiliar-, Zaragoza, Coxcatlán, Tecamachalco, San José Chiapa y el estado de Hidalgo.
Al desahogar las diligencias y obtener diversos elementos de prueba, se ejercitó acción penal en contra de las siete personas, bajo cargos por asociación delictuosa, alteración en los medios de identificación y resistencia de particulares. Asimismo, se investiga su probable vinculación con el robo de cajeros en otros municipios.
Con información y video de: Puebla Online