Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2021.- El aumento de pasajeros en el Tuzobús es marginal y no ha crecido considerablemente al cambiar de color el semáforo de riesgo epidemiológico en el estado, por lo que este sistema de transporte continúa trabajando con alrededor del 40 por ciento de los usuarios habituales.
Lo anterior explicó José Luis Guevara, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo (Semoth), al aclarar que la sensible baja de unidades en operación se debe a ajustes operativos derivados de condiciones de demanda extremadamente atípicas en las que ha sido necesario analizar el número de pasajeros en tiempo real para la operación del Tuzobús.
Refirió que en noviembre, cuando se operaba con mayor número de unidades que hoy en día, el color del semáforo epidemiológico requería factores de ocupación más bajos, pero ahora que estamos en un momento distinto de la pandemia, se pueden tener ocupaciones más altas, y ya pueden disminuir el número de unidades disponibles por semáforo amarillo.
Sin embargo, dijo, el incremento de usuarios no ha sido notable a pesar de que pudiera reportarse mayor movilidad por el cambio de color del semáforo.
Según las últimas cifras comparativas, informó que, de enero del 2020 contra enero de 2021, se registró una caída de 56 por ciento de los pasajeros que utilizan el Tuzobús, mientras que de febrero 2020 al mismo periodo de 2021, la baja en la demanda llegó al 59 por ciento de pasajeros.
Por lo anterior consideró que aún si ha bajado el número de unidades en operación, continúa habiendo un exceso de las mismas, pues labora una aproximado de dos terceras partes de éstas y no se descarta que se disminuyan para promover la sana distancia y porque el semáforo amarillo lo permite.
Al respecto de la falla mostrada el día de ayer en la aplicación móvil Tuzobús Oficial, la misma se informó cerca de las tres de la tarde a través de la propia app y cerca de las 20:00 horas anunció que fue reestablecida su operatividad.
Finalmente, aclaró que las suspensiones de los servicios troncales de la ruta T-02 y las limitaciones del servicio los días domingo, así como la suspensión temporal del servicio Tuzobúho son ajustes en rutas y están orientados a continuar inhibiendo la movilidad para evitar mayores contagios de Covid 19.