Tula de Allende continúa sin estrategia de seguridad
TLAXCOAPAN, Hgo., 18 de enero de 2024.- Reunidos en la zona cero y en el marco del quinto aniversario de la explosión del ducto de Pemex Tula–Tuxpan, que costara la vida a 137 personas, familiares y amigos de los fallecidos reclamaron el olvido del gobierno federal.
La vocera de los deudos, María Guadalupe Reyes Cornejo señaló que no se han cumplido las promesas que se les hicieron hace cinco años, ni en cuestiones del terreno para la construcción del memorial, ni los apoyos a las jefas de familia, ni las becas para los huérfanos, o talleres para la población, fuentes de empleo, nada: “aquí seguimos señor presidente, esperando ¿o quizás nos olvidó?”.
Cabe resaltar que, incluso, las promesas quedaron plasmadas en una minuta de trabajo firmada por autoridades federales y estatales el 19 de marzo de 2019, en Palacio Nacional, sin embargo, no se ha dado cumplimiento a nada, por lo menos no apoyos completos ni ha habido un seguimiento al tema.
Por su cuenta, Araceli Romo, vecina de Tlahuelilpan, indicó que por falta de apoyo de los gobiernos tampoco se ha hecho válido un seguro por mil 100 dólares que Pemex tenía contratado con la afianzadora Mapfre, al momento del estallido, por lo que la población afectada vive en condiciones miserables.
“Es muy triste ver las condiciones económicas que se padecen, por ello, emplazaron a los alcaldes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan además de la directora de Gobernación en la región Tula, Citlalli Zúñiga, a unirse para dar fuerza a la demanda del pago del millonario seguro”, para sacar de la precariedad a sus seres próximos.
Además, resaltó que dicho pago no costará a los mexicanos como se ha desinformado a través de las redes sociales, ni al gobierno federal ni al estado, lo pagará una aseguradora trasnacional, que a cinco años de la tragedia ha sido omisa.