Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., a 7 de enero de 2020.- Una vez culminada la temporada navideña, las familias comienzan a levantar el árbol de Navidad.
Dado que muchos de ellos son naturales, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo anunció que, a partir de hoy y hasta el 29 de febrero, recibirá en las instalaciones del Parque Ecológico Cubitos, en horario de 8:30 a 16:30 horas, los árboles de navidad naturales que la población deseche.
Por su parte, la Presidencia Municipal cuenta también con centros de acopio en la Unidad Deportiva Piracantos, las oficinas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, el Panteón Municipal y la Unidad Deportiva Municipal.
Lo anterior a fin de contribuir con la conservación del medio ambiente y, sobre todo, la correcta disposición de los residuos sólidos.
Los árboles secos se recibirán de forma gratuita y serán transformados en composta que servirá como abono para nuevas plantaciones, fomentando así la conciencia ambiental en la población.
En algunos casos, estos árboles también son usados en la elaboración de artesanías, mezclas orgánicas o elaboración de linderos ornamentales de jardinería.
Es importante que, una vez que se retira de casa el árbol de Navidad natural, la población tome conciencia de que el mismo debe tener un destino específico para poder aprovechar el mismo.
Aunque algunos pueden ser replantados, la mayoría son desechados, pero las autoridades ambientales solicitan que se disponga de ellos de forma correcta, ya que en la basura se mezclan con otros desechos y terminan aumentando el volumen de basura no reciclable sin tener provecho alguno.
Esta acción complementa las prácticas sostenibles que se han promovido luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desmintiera que es una mala práctica hacerse de árboles naturales.
La dependencia asegura que adquirir uno de producción mexicana no causa deforestación de bosques, pues se promueve el desarrollo de las comunidades que se dedican al cultivo de los mismos en zonas en las que se crean microclimas adecuados para el crecimiento y reproducción de hierbas y arbustos, así como se convierten en espacios de percha, anidamiento y alimentación para aves, reptiles y anfibios.
No obstante, se insiste en que quienes disfrutaron de la Navidad con un árbol natural acudan a los centros de acopio para disponer correctamente del mismo.