Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 13 de abril de 2018.- A escasas semanas de que el relleno sanitario de Apepelco en Mineral de la Reforma llegue a límite de su capacidad, la presidencia municipal no tiene la certeza de un nuevo lugar para depositar los desechos.
Al día de hoy el lugar de destinado para la concentración de la basura está a un 98 por ciento de su capacidad, lo que genera incertidumbre, ya que en caso de no encontrar un lugar en los próximos días no se podría dar abasto suficiente para la recolección.
A mediados del mes de febrero de este año, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, revocó la concesión que tenía con la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) por el incumplimiento a los servicios que atender para mantener la salubridad del municipio.
Por su parte, Raúl Camacho Baños aseguró en entrevista que están en búsqueda de una solución, ya que el centro de almacenaje para la basura que tienen al momento sólo podría soportar como máximo un mes más.
“Esta ya prácticamente al 98 por ciento, pero hoy lo que tenemos que hacer es darle solución para que se lo lleven a otro lado y la empresa (Valorsum) se haga responsable del saneamiento de ese lugar” explicó.
A pesar de esto, aún no tienen definidas concretamente las acciones que den solución a esta problemática.
“Estamos trabajando, ya estamos en días finales para que la basura ya se la puedan llevar al destino final, ya cuando tengamos definido quien se va hacer cargo de eso lo daremos a conocer”.
En el municipio de Minerla de la Reforma se recolectan cerca de 100 toneladas diarias de desechos, las cuales se acumulan en el relleno a cielo abierto que esta en la comunidad de Apepelco; sin embargo, luego de finalizar el contrato con Valorsum, no está regulado el servicio.