Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 14 de julio de 2016.- Durante 2015 y en lo que va de 2016, se ha tenido conocimiento de 12 casos de víctimas de trata, ya sea que se cometieran en el estado o en perjuicio de personas hidalguenses, así lo dio a conocer Yolanda Samperio Delgadillo, fiscal especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La abogada, en entrevista tras la sesión de trata que se realiza con diversas autoridades, detalló, se trabaja de manera coordinada con otras procuradurías de diversos estados y la federal para saber la competencia, indicó que en lo que va del año han tenido conocimiento de cinco casos de probable explotación de personas, ya sea sexual o laboral.
Narró que recientemente rescataron a víctimas de trata sexual, mujeres hidalguenses que fueron enganchadas en la entidad y las llevaron a Tijuana, Baja California en donde eran obligadas a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.
Se les tomó su declaración, ellas manifestaron salieron de la entidad por voluntad propia, sin embargo, al llegar a este estado fronterizo, eran explotadas sexualmente, se contactó al ministerio público de esa entidad y se logró el rescate de las víctimas, quienes fueron trasladadas a Hidalgo.
«Tenemos una averiguación en Huejutla y nos llegaron dos averiguaciones por incompetencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), es decir, por donde se cometieron los hechos, se debe llevar a cabo las investigaciones en la entidad», dijo.
Otros casos de la PGJ en este año, son una de explotación laboral y sexual; en esta última, es un acta circunstanciada que llegó por denuncia anónima, que captó el Consejo Consultivo Ciudadano en la Cuidad de México, en esta se realizan investigaciones.
Detalló que las denuncias anónimas en el tema de trata durante estos años han sido dos, tras recibirlas se procede a realizar operativos en donde se coordinan con el Ejército, la Policía Investigadora y en caso de ser contra extranjeras, se da vista al Instituto Nacional de Migración (INM).