
Colapsa escenario en explanada de alcaldía Gustavo A. Madero; hay 7 heridos
PACHUCA, Hgo. a 18 de febrero de 2020.- Comerciantes de Pachuca han redoblado precauciones ante la eventual circulación de billetes falsos.
“Claro que nos afecta la situación del papel moneda apócrifo pero se adoptan varias medidas de prevención, desde el uso de lápices especiales hasta de máquinas de luz”, afirmó Héctor Bautista, presidente de Cámara Nacional del Pequeño Comercio.
De acuerdo con el Banco de México durante el año pasado el billete más falsificado fue de 500 pesos, pues se detectaron en ese periodo 158 mil piezas en todo el país.
Banxico anunció la circulación de nuevos modelos de billetes con mayores medidas de seguridad que dificulten su reproducción ilegal.
En Pachuca la Canacope ha recomendado un kit para detección de papel que se intenta hacerse pasar por billetes auténticos.
Con aparatos que emiten luz ultravioleta se puede detectar fácilmente.
De hecho, en el mercado nacional abundan distribuidores de esos productos los que incluso se compran a través del mercado virtual.
El Banco de México dice que por cada millón de auténticos circulan 67 simulados.
Los billetes que se pusieron en circulación el año pasado, de 200 y 500 pesos, están fabricados con sustrato de algodón para mayor durabilidad.
Héctor Bautista mencionó que las recomendaciones para evitar ser timados, las han tomado muy en serio los comerciantes de la capital hidalguense.
Dijo que no hay problema grave de circulación de billetes falsos aunque esporádicamente se reportan, afirmó el dirigente de Canacope.