Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 de abril de 2022.- Damnificados de las inundaciones del centro de Tula y nueve de sus localidad, así como ambientalistas y sociedad civil en general prevén bloquear el puente Metlac (entrada principal a la demarcación) como medida de protesta ante el inicio oficial de los trabajos en el afluente, mismos de los que no han sido informados oficialmente hasta la fecha.
Durante una reunión informativa entre afectados desarrollada el pasado sábado, se acordó que este martes, a las 9 de la mañana, cientos de ciudadanos acudirían a impedir el inicio de los trabajos de revestimiento y ampliación del cuerpo de aguas negras, no porque estén en contra de la obra, sino porque las labores planteadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no son una solución integral a la problemática.
“Queremos que se realice una obra para evitar que nos inundemos nuevamente, pero esas faenas no están aquí, sino en el Valle de México, no queremos que ensanchen el río porque significa que nos enviarán más agua contaminada, y no queremos seguir siendo la bacinica de la Ciudad de México”, dijo uno de los inconformes.
Héctor Estrada, secretario de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, se pronunció por efectuar una movilización multitudinaria para bloquear el puente y mostrar el descontento con el inicio de unos trabajos que no son integrales.
El representante social, dijo, sin embargo, que la protesta tendría que ser del todo pacífica, por lo que no se meterían con los trabajadores de la Conagua.
Pese a ello, otros, como René Romero Rivera, expresidente de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir e integran del Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la región Tolteca, sostuvo que si se manifiestan de esta manera, no les harán caso, por lo que opinó que habrá que retener maquinaria de la dependencia federal para hacer presión.
Cabe resaltar que por instrucción del presidente de la República, desde el pasado 6 de noviembre, se planteó retomar el proyecto de revestimiento y ampliación del río Tula para evitar inundaciones en la Ciudad de los Atlantes, sin embargo, dicha intención ha enfrentado el descontento social por no ser integral y ni garantizar que no volverá a haber anegaciones en la ciudad.
De acuerdo con la Conagua, el afluente se ampliará para aumentar su capacidad de conducción de 250 a más de 640 metros cúbicos por segundo, lo que, de acuerdo a los tulenses representa más contaminación, más enfermedades y mayor riesgo de inundaciones.
Por lo que se talarán cerca de 500 árboles y hay riesgo de que se pierdan algunas propiedades por estar dentro del derecho de vía de la Conagua, ya que están asentadas en la ribera del río.