Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 29 de junio de 2023.- Ante la negativa reiterada de invertir en el desazolve de la presa Requena por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de ser de su entera competencia, el gobierno municipal, encabezado por Salvador Jiménez Calzadilla, invertirá en la limpieza del cuerpo de agua.
Cabe resaltar que, actualmente, el represo cuenta con casi el 60 por ciento de azolve, y de acuerdo con el edil, el retiro de sedimentos es necesario para dar mayor capacidad de almacenamiento a La Requena, con la finalidad de que no se vuelva a secar, como en la actualidad, que tiene menos del 1 por ciento de llenado, lo cual deriva en una mortalidad casi total de los peces del lugar.
El retiro del azolve también evitará que el agua pase de largo por la presa, y que, en las partes bajas de la infraestructura, como en Tula, se vuelvan a presentar inundaciones, similares a las de septiembre de 2021.
La determinación de Jiménez Calzadilla, se tomó luego de que el mandatario local efectuara un recorrido por la zona de afectación, en donde recibió la petición de pescadores afectados, quienes le manifestaron la urgencia de desazolve, para retener más agua y que no vuelva a ocurrir la emergencia por la que atraviesan.
Ante este escenario, Salvador Jiménez, afirmó que su gobierno invertirá recursos propios para el desazolve, lo que permitirá tener una mayor captación de agua.
Dijo que no se puede perder más tiempo, y que, por ello, desde el ayuntamiento, se buscan soluciones que permitan prevenir este tipo de situaciones en el futuro.
De igual manera pidió el apoyo del gobierno estatal con maquinaria para que estos trabajos puedan tener una mayor cobertura de superficie.
Cabe resaltar que el presidente municipal, pidió a Conagua la limpieza de la presa desde 2021, pero siempre recibió la negativa del extitular de la dependencia en el estado, Heber Saucedo Rojas, quien recientemente fue removido de su cargo para ser trasladado al norte del país.
La salida del funcionario se vio envuelta en una serie de señalamientos por corrupción, represión y autoritarismo contra campesinos del Valle del Mezquital.