El 17 de octubre romperá Netflix el Estado de Silencio de Diego Luna
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de agosto de 2024.- Ante la inminente terminación de la segunda fase de las obras del Plan Hídrico de Tula -para evitar inundaciones- vecinos de diversas latitudes de la demarcación, reclamaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que deje varios pendientes en la ciudad, como la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por dos años y medio de trabajos.
Entre los requerimientos de mayor exigencia se encuentra la reconstrucción de calles, banquetas y guarniciones del centro de la ciudad y de colonias aledañas, las cuales quedaron completamente despedazadas por el paso de la maquinaria pesada requerida para la obra.
Asimismo, en reunión entre sociedad y representantes de la dependencia federal, se enlistó la reposición de dos puentes peatonales: el de El Chamizal de San Marcos, que fue destruido por la inundación de septiembre de 2021, y el de Las Tres Culturas, que une a La Malinche con la 16 de Enero y que fue demolido durante los trabajos de ampliación del río Tula.
También en la 16 de Enero se encuentra la reconstrucción de la calle Xochiquetzali, la cual está prácticamente intransitable, sus banquetas y guarniciones se hallan parcialmente destruidas.
Por separado se tiene la reposición de la infraestructura urbana del centro de la ciudad, entre ellas, caída de bardas y la recolocación de señalización turística.
También se habló del aseguramiento del puente peatonal Colgante, que une al centro y a la 16 de Enero, el cual, se considera que no brinda garantías de seguridad en el tránsito, pues las tablas que lo conforman son muy delgadas. Este factor podría propiciar una caída hacia el río Tula.
Por último se encuentran los adeudos que mantienen con empresas tulenses, las compañías contratadas para las obras por parte de Conagua para las labores del Plan Hídrico, las cuales se sabe que son de más de un millón 260 mil pesos.