Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 14 de junio de 2018.- Bajo el contexto de la separación de Teléfonos Mexicanos (Telmex), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aplazó la huelga que tenían planeada el 13 de junio para evitar poner en riesgo las elecciones y ser blanco de acusaciones ante el posible fallo en el proceso electoral, refirió Francisco Hernández Juárez, dirigente nacional del sindicato.
El líder sindical se reunió con los representantes estatales del STRM para explicarles el proceso que desde el nivel nacional está realizando el comité designado para evitar la separación de Telmex.
El 13 de junio habían planeado estallar la huelga; detalló que su estrategia de persuadir al gobierno y autoridades responsables de este conflicto no fue positivo y por el contrario “no pareció preocuparles” el hecho de que miles de personas se podrían quedar incomunicadas y mucho menos en el día de las elecciones.
Esta falta de interés lo lleva a sospechar que hay “sectores del gobierno que les gustaría que hubiera algo que pusiera en riesgo las elecciones” y evitar que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, gane las elecciones, ya que según las encuestas es el aspirante que al momento tiene mayor presencia.
“Si nos pudieran echar la culpa de poner en riesgo el proceso electoral, a lo mejor no lo descartaban y no pensamos conveniente hacerlo si al gobierno no le preocupo”, explicó.
Argumentó que una de las razones para aplazar nuevamente la huelga para la segunda semana del mes de enero del 2019, “ya que para ese entonces será otro gobierno” del que esperan tener mayor solidaridad con su causa.
Añadió que, pese a que los resultados no están dados, tuvo una reunión en fechas pasadas con Javier Jiménez Espriú, quien, al ganar Andrés Manuel López Obrador las elecciones presidenciales, sería el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana.
Otra de las razones fue para mantener vigente su amparo, ya que hasta que no se resuelva, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFETEL) no puede accionar la separación de Telmex, y de estallar la huelga les quitarían esa garantía, además de ser hasta el mes de enero cuando se tiene estipulado comenzar con esta acción.