Lluvias y bajas temperaturas este jueves en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de junio de 2023.- Un total de 28 municipios de Hidalgo se someterán a la denominada auditoría colmena para revisar el uso o empleo de recursos federales aportados mediante tres tipos de fondos del ejercicio 2022, esto por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Será a partir del próximo 14 de julio cuando se establezcan las actas de inicio de estos trabajos para inspeccionar el quehacer de los ayuntamientos de Hidalgo, confirmó el titular de la Contraloría de Hidalgo Álvaro Bardales Ramírez.
Puntualizó que este trabajo lo coordinará la ASF de manera masiva en todo el país y de carácter colectiva que, en el caso estatal, se seleccionó a 28 ayuntamientos, a los que se aplicarán en conjunto 35 auditorías para revisar los estados de gasto de alguno de los fondos federales que les llegan.
Los municipios sometidos a esta auditoría colmena en Hidalgo son: Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Yahualica.
Este paquete de ayuntamientos, precisó Bardales Ramírez, los seleccionó precisamente la ASF a raíz de que son los que más recursos federales por fondos reciben, de ahí que se busque por el máximo organismo auditor abarcar el mayor universo del monto destinado.
Se espera que la inspección que inicia a mediados de julio a este grupo de municipios culmine y se den a conocer los hallazgos en un plazo de tres meses y se presenten durante el segundo informe de la Cuenta Pública 2022, programada para el mes de octubre de este 2023.