Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
HUEJUTLA, Hgo., 11 de diciembre del 2022.- Vecinos y familiares de Karla Janely M. H., joven originaria del municipio de Calnali a la que localizaron muerta el 8 de diciembre al interior de una vivienda en la ciudad de Pachuca, piden a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se desestime la versión de suicidio que aseguran se manejó en el caso y se le tipifique como feminicidio.
Misma postura manejan las representantes de colectivos feministas que se han unido a la exigencia de que se haga una investigación exhaustiva en torno a este hecho, al considerar que existen inconsistencias en las versiones que Giordano V., pareja sentimental de la joven fallecida, manejo en torno al deceso.
El cuerpo sin vida de quien contaba con 20 años de edad, fue localizado por su mamá en la cocina de un departamento ubicado en el Fraccionamiento Tulipanes. De acuerdo a comentarios de quienes alzaron la voz para exigir justicia, su pareja primero dijo que la encontró colgada y se encargó de bajarla pero después cambió su versión al asegurar que una vecina tocó la puerta y al ver que nadie le abría, entró a la fuerza y la encontró muerta en uno de los cuartos.
En este sentido, afirman que la madre de la pareja, quien aseguran estaba en la casa junto a su hijo al momento del fallecimiento, busca sobornar a los familiares de su nuera para evitar que indaguen más, razón por la que solicitan a las autoridades judiciales que intervengan y con base en las pesquisas que se lleven a cabo en lo que consideran se trata de un feminicidio, se castigue a quien o quienes resulten responsables.
Ante las dudas que se tienen sobre la causa de la muerte que se asegura se determinó con base en una autopsia fue la de asfixia por ahogamiento, trascendió que la familia de la fallecida pedirá una segunda valoración pues se comenta que el cuerpo presentaba lesiones cutáneas y hematomas.