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PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2020.- Con el fin de procurar la seguridad en la salud y atendiendo las diversas recomendaciones para contener la propagación del Covid 19 que ha hecho la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda a las personas que tuvieran alguna duda sobre el estado de sus reclamaciones o requieran algún tipo de asesoría, comunicarse al Centro de Atención Telefónica al 55 53 400 999.
Asimismo, la CONDUSEF invita a los usuarios a utilizar su Portal de Queja Electrónica, https://phpapps.condusef.gob.mx/ventanillaDigital/index.php, a través del cual los clientes de los bancos puedan presentar su queja de manera remota, desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora.
Se reciben por esta vía las quejas referentes a tarjetas de débito, crédito y de nómina relacionadas con retiros no reconocidos, bloqueos o cancelaciones sin aviso, disposiciones en cajeros no reconocidas, cajeros automáticos que no entregan la cantidad solicitada, entre otros.
Para que la queja pueda ser atendida por el banco, los usuarios deben tener en cuenta consejos prácticos como elaborar su escrito de reclamación relatando de forma clara el producto y la causa por la que se está inconforme, de acuerdo con lo indicado en el Portal y anexar los documentos que correspondan y revisar que la identificación esté vigente y se encuentre legible y completa, digitalizada por los dos lados y que sus datos coincidan con el escrito de reclamación.
Lo anterior, porque alrededor del 30 por ciento de los asuntos que se rechazan tienen como causa que la identificación del usuario no está vigente, no está escaneada por ambos lados o es ilegible.
El 21 por ciento se rechaza porque no se cuenta con el sustento de la reclamación legible, es decir que los estados de cuenta proporcionados por el usuario no están correctamente digitalizados, están incompletos o se requiere contraseña para su análisis.
Para cualquier duda o consulta adicional, la Condusef cuenta con el Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; la página de Internet www.gob.mx/condusef y sus redes sociales oficiales en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.