Atropellan y matan a mujer en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 10 de septiembre de 2020.- Las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado, y las emisiones, que se redujeron sutilmente a causa del Covid 19, ya están regresando a los niveles previos a la pandemia, asegura un nuevo informe de las Naciones Unidas.
La investigación científica United in Science (Unidos en la Ciencia), llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, la UNESCO, y otras organizaciones internacionales, afirma que todo apunta a que el quinquenio 2016-2020 será el más cálido de la historia registrada, una tendencia que se mantendrá en los años que vienen.
Además, recalca que el mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales o, mejor aún, de limitarlo a 1.5 °C.
Con la tendencia actual, por el contrario, la temperatura se elevaría de 3 a 5 grados por encima del nivel preindustrial.
En el informe se destacan los crecientes e irreversibles impactos del cambio climático que afectan a los glaciares, los océanos, la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de la población y que a menudo se perciben en forma de amenazas relacionadas con el agua, como los episodios de sequía o las crecidas de ríos.
El estudio también resalta como el Covid 19 ha obstaculizado la capacidad para monitorear esos cambios a través del sistema mundial de observación.
La última vez que los niveles de concentración de gases efecto invernadero fueron tan altos fue hace entre 2.6 y 5.3 millones de años, en la era del Plioceno, cuando había árboles en el Polo Sur y el nivel del mar era unos 20 metros más alto.