Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo del 2021.- Con un sólo hospital al 100 por ciento en ocupación de camas generales y uno más a su máxima capacidad en ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, es el panorama en el que se ubica la red hospitalaria en Hidalgo para la atención de pacientes con Covid 19.
Una semana posterior después de que se dio a conocer a través de este medio cómo se ubicaba la suficiencia hospitalaria la cual ya se mantenía descongestionada de manera significativa, al corte más reciente, del 2 de marzo, la suficiencia es del 70 por ciento, es la que sólo existen dos casos con una ocupación de camas totales.
Entrada a la primera semana bajo semáforo amarillo o de riesgo medio en Hidalgo y a pesar de ya un escenario menos desfavorable de contagios en recientes días, las autoridades estatales permanecerán con ciertas restricciones en los municipios de mayor incidencia, y llamó a no bajar la guardia, esto ante la muestra de un repunte de casos presenciado en día de ayer.
Al día de hoy, la red de hospitales de atención a Covid 19 se mantiene en números positivos que hacen que existan la suficiencia de camas en todos los aspectos para la atención a pacientes con los padecimientos provocados por el SARS-CoV2.
En lo que respecta a la capacidad de camas generales para pacientes infectados, de los 37 puntos de atención habilitados en la entidad, sólo uno se mantiene con esta saturación, éste, pertenecientes al ISSSTE en su Hospital-Clínica, mismo que la semana pasada ya se ubicaba en dicha situación.
El que se ubica con mayor porcentaje de ocupación es el Hospital General de Zona 8 de Ciudad Sahagún. Este nosocomio del IMSS se ubica con una suficiencia del 25 por ciento.
De lado de aquellos bajo la categoría de camas con ventilador, el Sistema de Información de la Red IRAG informa que no hay hospitales saturados al 100 por ciento en Hidalgo, mientras que aquellos que se ubican con una ocupación elevada son el General de Tulancingo y el General de Tula, estos con 77 y 57 por ciento de ocupación respectivamente.
Finalmente, bajo la presencia de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, hay la presencia de un caso a su máxima capacidad, mientras que hace una semana, este escenario rondaba en 3 nosocomios al 100 por ciento.
Para este reporte se ubica sin lugares el Hospital General de Tula, mientras que los casos de poca suficiencia para pacientes se observa en el nosocomio del ISSSTE de Zimapán, el cual está al 50 por ciento.