
Presenta 50+1 el libro Voces de Justicia, de Mónica Güicho, en SLP
PACHUCA, Hgo., 28 de marzo de 2018.- Comerciantes artesanales que se instalaron en el tianguis de Plaza Juárez se quejan de las bajas ventas que han obtenido durante su estancia, ya que a pesar de la visita de turistas y la gran afluencia diaria no venden sus productos.
El tianguis fue organizado por la Federación Mexicana de Participación Ciudadana A.C (FEMEPAC) con motivo de conmemorar el día del artesano que se celebró el día 19 de este mes, además de aprovechar la llegada de turistas al municipio para incrementar sus ventas, sin embargo no han tenido una respuesta satisfactoria.
Durante un recorrido realizado por los puestos de productos artesanales, los comerciantes se quejaron por las pocas ventas e incluso nulas que han tenido desde el pasado fin de semana que se instalaron, por lo que ahora solo esperan que en los próximos días de Semana Santa puedan recuperar su inversión.
Por su parte, Estanislao Azus Chávez, artesano de la comunidad de San Nicolás en Tenango de Doria, comentó que aunque su trabajo en la realización de tenangos es apreciado por las personas, muy pocas lo consumen ya que los costos de algunos productos son elevados.
“Pues solo pasan, los ven, preguntan, pero no compran, yo entiendo que a veces pues no traen el dinero a la mano, pero a veces también los quieren bien baratos y pues no sale para los gastos”
Los productos realizados con ixtle de maguey adornan el tianguis artesanal, Leopoldo Martín Rodríguez, originario de Ixmiquilpan realiza pequeñas artesanías para venderlas y mantener a su familia, el poco dinero que obtiene de las ventas de productos como canastas, bolsas y cepillos, lo invierte para cubrir sus gastos básicos de traslado.
“Son pequeños, no vendemos mucho, a veces doscientos pesos, otras veces se sube o se baja, no es seguro” dijo Leopoldo.
Odilón Rodríguez, otro de los artesanos proveniente del municipio de Tulancingo que se dedica principalmente a le venta de productos de lana, ha tenido que incluir juguetes de madera, ya que dice que “por lo menos un juguetito barato se llevan para los niños”.
El organizador del tianguis, coordinador de la FEMEPAC y responsable del área artesanal, Alberto Salinas Álvarez, dijo que a pesar de ser difícil conseguir el apoyo para realizar estas presentaciones, los 50 artesanos participantes de los municipios como Real del Monte, Apan, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huasca, entre otros ofrecen productos de mexicanos de calidad.