Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
Poner orden en algo que históricamente ha estado desordenado no es un asunto menor y menos cuando del transporte público se trata, pues las resistencias al cambio, aunque sea para bien, son constantes, pero también hay intereses creados que se tocan cuando se intenta cambar para bien.
Hay, por ejemplo, personas que al amparo de la impunidad y la corrupción, “meten” a circular autos sin placas ni concesiones, amparados en organizaciones campesinas, civiles, organizaciones ciudadanas que reclaman el derecho a ofrecer ese servicio, sin la concesión debida, que sólo otorga el gobierno del estado.
Esos operadores y autos se denominan “piratas”, que no obedecen a las organizaciones de transportistas, en este caso, taxistas, que regularmente caminan de la mano del gobierno en turno, por beneficio mutuo y por intereses políticos comunes.
Desde el 2018, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), comenzó un programa que contenga la entrada del servicio de transporte público denominado Uber, que si lo hiciera colocaría en desventaja a los taxistas tradicionales que operan en razón de 3 mil 700 en la entidad.
Para frenar a los uber y apoyar a los taxistas convencionales, se creó ahora el programa “Taxi Contigo”, que pretende modernizar el servicio, brindarle las herramientas tecnológicas necesarias, para brindar un mejor servicio a los usuarios. A mayor calidad del servicio, mejor el cobro y eso dependerá de los propios taxistas y concesionarios, sin brindar servicio con unidades modernas, en excelentes o buenas condiciones, con prestadores del servicio que cuenten con una mejor imagen.
En fin, que se pretende modernizar todo el sistema de transporte público de taxis, pero ha habido resistencias y apenas una semana después del banderazo correspondiente, hubo unos 30 taxistas que fueron hasta las oficinas de la SEMOT a manifestar su inconformidad.
De inmediato se operó una reunión con los dirigentes de las organizaciones de taxistas, aglutinados en la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV), que preside Pedro Solares Cuevas y en ese encuentro se modificaron un poco los planes de cobro, para mitigar las inconformidades.
Pero, este lunes, decenas de taxistas bloquearon diversos accesos a ciudades importantes del sur de la ciudad, del oriente y de la capital misma, provocando serios problemas viales, para mostrar su rechazo al programa.
En una breve declaración, el titular de la SEMOT, dijo que se trata de prestadores del servicio que no están afiliados a alguna de las organizaciones de taxistas reconocidas por el gobierno mismo, por lo que se infiere que se trataría de “taxis pirata”, ese problema que no se ha podido erradicar, a pesar de la buena voluntad y de los esfuerzos del gobierno.
Por ahora, podría decirse que los inconformes se manifestaron por iniciática propia, pero estamos en tiempos de acomodos políticos que apuntan a la renovación del poder ejecutivo estatal el próximo año y no falta quien se beneficie con acciones como las realizadas hoy.