Retienen y exhiben a presuntos delincuentes en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 16 de marzo de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) está por emitir el nuevo diagnóstico del estado que guardan las barandillas o cárceles municipales donde son confinados infractores a reglamentos municipales.
El ombusman del estado, Alejandro Habib Nicolás dijo que esos centros de reclusión temporal están bajo la lupa de la institución a través de los visitadores para constatar las circunstancias en que se encuentran los detenidos por faltas menores.
Este mismo mes se dará a conocer detalladamente la situación en que se encuentran y si se detectaron atentados contra los derechos de los infractores, dijo.
De ser necesario se emitirán las recomendaciones correspondientes a los presidentes municipales para que no se afecte la dignidad ni las garantías de los infractores.
A diferencia de los Centros de Readaptación Social, añadió, las barandillas solo es para retenciones no mayores a 24 horas por faltas administrativas.
“Aún así se requiere que los establecimientos acrediten requisitos mínimos tanto de seguridad como de higiene.”
Se espera que se hayan corregido las deficiencias que se emitieron en el anterior informe.
En el caso del último diagnóstico penitenciario se notaron mejoras, añadió el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo.
En el Centro de Internamiento para Adolescentes no se detectaron casos de discriminación, se constató que están separados por género que las condiciones de ventilación y dormitorios son aceptables, cuentan con servicio odontológico y reciben tres comidas diarias, precisó Habib Nicolás.