Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
LOLOTLA, Hgo., 10 de octubre del 2022.- Empleados de la Minera Autlán, camioneros que realizan el acarreo de mineral que en ella se extrae, e incluso propietarios de establecimientos que se han visto afectados al disminuir sus ganancias por el bloqueo que mantienen habitantes de Ixcotla en el principal acceso a la zona de carga conocida como «El Tajo Naopa», iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal México – Tampico.
De acuerdo a comentarios de los manifestantes, son más de dos mil familias que ven mermados sus ingresos por el bloqueo que mantienen los vecinos de la citada localidad. En el caso de los 120 camioneros con más de dos meses sin poder acarrear material y los empleados de la mina con un mes sin poder realizar sus labores.
En este sentido, se mostraron en contra de que la comunidad de Ixcotla quiera cobrar una cuota de 300 pesos por cada camión que ingrese a recoger material, además de que la minera les pague 500 mil pesos mensuales, lo que califican como una «exageración», además de criticar el que por parte de los gobiernos supuestamente se de prioridad a lo que calificaron como una minoría por encima de miles de personas que se ven afectadas.
El bloqueo inició a las 8:30 horas de este lunes 10 de octubre sobre el tramo carretero que une a las cabeceras municipales de Tlanchinol a Molango, a la altura de la localidad de Tlaxcango del municipio de Lolotla, concretamente en donde se sitúa el principal acceso a la comunidad de Ixcotla.
Quienes con ayuda de camionetas obstruyen el paso sobre esa vía federal, piden a los tres niveles de gobierno que busquen una solución al problema que enfrentan y con ello se evite afectar la economía de esa zona cuya principal fuente de trabajo es la extracción y procesamiento de manganeso que se extrae en dicha empresa.
En el lugar se encuentra personal de la Dirección de Gobernación del Distrito de Molango que mantiene un diálogo con los manifestantes para llegar a acuerdos que permitan destrabar el conflicto que surgió por el bloqueo a la zona de extracción que el 5 de septiembre realizaron vecinos de Ixcotla con el argumento de afectaciones a un terreno que fue adquirido por la minera y en donde aseguran se ubica el venero de donde se abastecen de agua.