Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 28 de mayo de 2017.- Con la intención de apoyar a núcleos ejidales para mejorar las condiciones del campo en Hidalgo y generar un acercamiento con autoridades estatales y federales, se llevó a cabo en Huichapan un Taller de Capacitación y Audiencia Agraria.
Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas Monroy, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, el delegado de SEDATU en el estado, Víctor Hugo Velasco Orozco explicó que el que los ejidos cuenten con documentos agrarios o escrituras, además de brindarles certeza jurídica, les facilita el acceso a programas de apoyo para el campo.
Detalló que los talleres y audiencias agrarias son parte de una estrategia tienen como finalidad que las autoridades ejidales conduzcan los trabajos, pongan orden y luego entreguen los documentos que otorgan seguridad sobre sus tierras, y con ello la posibilidad de convertirlas en más productivas.
“Es instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto que SEDATU, institución encabezada por la maestra Rosario Robles Berlanga, además de los organismos sectorizados, estemos siempre de puertas abiertas a toda la ciudadanía, estas acciones fortalecen al campo hidalguense al brindar certeza jurídica a ejidatarios y comuneros”, puntualizó.
Asimismo, se llevó a cabo la entrega de carpetas básicas, las cuales explicó Cárdenas Monroy, contienen la resolución presidencial para dotar de tierras a los núcleos ejidales, el plano definitivo del polígono y el acta de ejecución de cuando les entregaron sus tierras a ejidatarios. “El tema de la certeza jurídica juega un papel fundamental en el campo, porque si no se tienen los documentos agrarios es como si no se contara con un acta de nacimiento”, destacó.