“Ya no me gustó ser presidenta”, dice alcaldesa de Tulancingo
HUEJUTLA, Hgo., 27 de agosto de 2022.- Dos boas fueron aseguradas por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes habrán de canalizarlas al herpetario del Instituto Nacional de México Campus Huejutla para que documenten el hallazgo y posteriormente las reintegren a su hábitat.
El primero de los avistamientos fue en la localidad de Rancho Nuevo que se ubica en la zona que comprende la comunidad huejutlense de Macuxtepetla, lugar en el que vecinos que realizaban la limpieza del un terreno, se percataron que el reptil de alrededor de 1 metro con 20 centímetros se encontraba al interior de un tronco seco, por lo que llamaron a los tragahumos para que acudieran a capturarlo.
El segundo hallazgo se registró en el Barrio Mirador de la cabecera municipal de Jaltocan, cuando una familia encontró al enorme animal de aproximadamente 2 metros de largo, debajo de una mesa al interior de su casa. Cabe mencionar que en este caso, fueron los habitantes de la vivienda quienes lo capturaron y entregaron a Protección Civil cuyo personal lo llevó al cuartel de Bomberos en Huejutla.
Carlos Francisco Hidalgo Contreras, instructor de dicho cuerpo de auxilio y salvamento, exhortó a la población para que ante hallazgos de este tipo, inmediatamente les notifiquen para que acudan a capturarlas y se pongan en manos del equipo de biológicos del Tecnológico Nacional de México, ya que estos reptiles juegan un papel importante en el ecosistema de la región.