Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de junio de 2024.- La reconstrucción del puente Colgante, que se perdió durante la inundación de septiembre de 2021, y que sirve para unir peatonalmente al centro de la ciudad con la 16 de Enero, presenta un retraso de casi 2 meses y medio.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que ante la presión social se tuvo que hacer cargo de la reposición del paso a desnivel -que comunica con la zona arqueológica de Tula- se comenzaría el 15 de marzo y culminaría un mes más tarde, a mediados de mayo.
Pero, pese a haber comprometido la fecha, las labores en la zona, comenzaron cerca de 20 días después. Éstas registran un avance lento. A un mes de comenzada la obra, apenas se habían tendido los cables de acero que soportarían el entarimado del viaducto peatonal, la estructura aún carecía de base.
Cabe resaltar que la demora en la reconstrucción de la estructura, pese a su importancia (antes de la inundación, era utilizado por unas 10 mil personas semanalmente), se debe a que la Conagua, se negaba a hacerse cargo de la reposición correspondiente, pese a haberse perdido debido a la creciente del río Tula, y con todo y que en agosto de 2022, así lo comprometió ante la sociedad civil de Tula.
Se tiene conocimiento que los trabajos costarán alrededor de 3 millones de pesos.