Alumnos de El Mexe bloquean acceso a central de autobuses de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 10 de octubre de 2016.- Un segundo matrimonio igualitario se espera para este año en Hidalgo, luego de que el primero se efectuó este fin de semana en la capital hidalguense.
Esta primera unión se realizó el sábado en la ciudad de Pachuca como parte del cumplimiento a la sentencia de amparo promovida por los ahora esposos, en donde la Suprema Corte de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo que impedían celebrar su unión.
Ricardo y Rene, son la pareja que promovió el amparo junto con la organización México Igualitario, logrando un resultado a su favor, lo que marca un parteaguas en el camino hacía la igualdad de los derechos de la comunidad LGTB.
Yolanda Molina, representante de México Igualitario señaló que el casamiento fue presidido por el director del registro del estado familiar de Hidalgo y que esto es consecuencia de dos amparos que promovió la organización, mismos que se ganaron.
Sin embargo, se necesita legislar en materia de los matrimonios igualitarios ya que mientras no se cambien las leyes en la entidad, la única vía para lograr un matrimonio entre parejas del mismo sexo, será a través de amparos.
«Se están dando entrevistas, hay muchos interesados en casarse, sin embargo se desilusionan al ver que es un proceso largo y al ver que si quieren casarse en diciembre, por ejemplo, pues resulta prácticamente imposible» enfatizó la activista.
Por lo que en México Igualitario seguirán promoviendo los amparos que sean necesarios y pugnando porque a la brevedad se modifiquen las leyes no sólo en Hidalgo sino en los diversos estados de la República.
«Hidalgo ha dado un gran paso ya que ha sido de los pocos estados que por medio de un amparo ha hecho que personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio. Eso habla de un proceso de igualdad» declaró Sergio, representante de la comunidad LGTB.