Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
TLAHUELILPAN, Hgo., 7 de marzo de 2024.- Habitantes del cerro El Gavilán, Tlahuelilpan, celebraron que por fin, después de casi 39 años de conflicto por la certeza jurídica de más de 600 predios, está por llegar a su término de manera satisfactoria.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación de colonos, Ramiro Lozano Hernández, quien aclaró que luego de comprobar la legalidad de los predios, el tiempo les dio la razón y con esto «se da carpetazo».
En entrevista, indicó que hasta cierto punto es nostálgica la situación: “Soy quien inició todo esto junto con otros compañeros y hoy llegar a estos términos todavía con salud y fuerza, es una gran satisfacción, ver que por fin nuestra lucha dio frutos».
Aseguró que en próximos días el gobierno del estado les entregará lo que falta de escrituras, que son aproximadamente 320″. Consultado por representante de diversos medios de comunicación, Lozano Hernández, recordó que hace casi 39 años, un 27 de abril de 1985, inició el conflicto cuyo propietario original del antiguo rancho Cerro de la Cruz fue Arnulfo Basurto Tovar.
Y es que dijo que «se vinieron unos conflictos con el ejido de Melchor Ocampo (Ulapa municipio de Tetepango); problemas que siempre nos tacharon que estábamos invadiendo, cuando jamás hicimos algo ilícito».
Incluso dijo, «fuimos hasta juzgados, y algunos como en mi caso fuimos a dar hasta la cárcel de forma injusta porque siempre demostramos que el cerro de la Cruz es propiedad privada y que nos pertenece».
No obstante el representante informó que «hoy después de 39 años un hombre de leyes como Julio Menchaca (gobernador del estado de Hidalgo) agiliza los trámites y le da la razón a quien tiene la razón».