El 17 de octubre romperá Netflix el Estado de Silencio de Diego Luna
IXMIQUILPAN, Hgo., 3 de julio de 2024.- A casi tres años de la inundación por el desbordamiento del río Tula y a escasos dos meses de que concluya la administración de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, el municipio de Ixmiquilpan aún no cuenta con el atlas de riesgo que fue comprometido por el actual gobierno.
De acuerdo a la información del área de Protección Civil municipal, fue a escasos meses del desbordamiento del río Tula en el 2021 cuando se consideró urgente y necesario contar con este documento en el que se especifican las zonas de riesgo y las acciones a tomar en caso de desastres naturales.
El punto fue tomado en el mismo año en una de las sesiones de cabildo en la que se había establecido que la creación de este sería sometida a licitación con el objetivo de que las empresas especializadas presentaran sus mejores propuestas.
Sin embargo hasta ahora la demarcación no cuenta aún con este atlas de riesgo, pese a que hace tan solo días las autoridades municipales habían llamado a las comunidades cercanas al río a extremar precauciones y mantenerse al pendiente de la información oficial ante un posible incremento de el río Tula.
En este punto el director de Protección Civil municipal Marcelino Capula dijo que aunque no se cuenta con este documento, el área realizó un proyecto similar que les permite detectar las áreas de posibles riesgos y de esta manera delimitar las acciones a tomar.