
Xalapeña, una de las víctimas por choque del buque Cuauhtémoc
PACHUCA, Hgo-., a 16 de julio 2020.- Alto a las extorsiones, amenazas y diversos cobros abusivos, exigieron comerciantes semifijos y ambulantes autodenominados disidentes ante atropellos de la familia Pelcastre.
La tarde de este jueves, el quiosco de la Plaza Constitución fue el punto de encuentro para que varios comerciantes inconformes se reunieran y manifestaran su hartazgo por la serie de acciones contra ellos, emprendidos por Geazul Pelcastre, hija del líder del ambulantaje en la capital, Oscar "el perro" Pelcastre.
En el breve mitin, Marcos Hernández Aguilar, uno de los representantes del gremio comerciante disidente dijo ya no tolerar más los abusos de la familia Pelcastre y desmintió que él o personas cercanas cobren derecho de piso, sino que esta es una estrategia de la hija de Pelcastre para desinformar y seguir adueñandose de los espacios para el comercio dentro del primer cuadro de Pachuca.
Reviró a su vez que exista entre ellos delincuencia organizada, como asegura la autonombrada heredera del perro Pelcastre, por lo que la conminó a demostrarlo.
Hernández Aguilar puntualizó que ellos como comerciantes independientes a los Pelcastre, han recibido una serie de amenazas sus integrantes pues al quererles cobrar cantidades exageradas de dinero por vender en lo que consideran, es su espacio.
Resalta que por sólo vender en dichos espacios que presume como suyos llegan a cobrar 5 mil pesos, a lo que se suma una cuota semanal de 250 pesos por puesto, más credencial y uniforme de su organización, que oscilan los mil 500 respectivamente.
Refirió, que de lo contrario tras intimidaciones, llega a las agresiones físicas como otra medida de presión, de acuerdo con el representante de los ambulantes.
Apuntó que a pesar de que aún persista el miedo en parte de los comerciantes, se decidió en levantar la voz y en agruparse para emprender acciones legales contra la serie de abusos generados por la hija de Pelcastre.
Terminado el mitin los inconformes marcharon con cartulinas y globos blancos rumbo a Plaza Juárez, trascurso en el que gritaron consignas contra los Pelcastre y sus métodos de hostigamiento al gremio de comerciantes.
Ya en la sede del Ejecutivo estatal, entregaron un oficio al mandario de la entidad para que intervenga en el asunto y ponga un freno a todas estas situaciones, esto antes de que pueda detonar en hechos más graves de confrontación.