Acusan fraude en escuela particular de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2022.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como otros jóvenes pertenecientes a la comunidad artística se manifestaron al ritmo de música, danza y otras expresiones artísticas con motivo de repudiar y exigir justicia por la detención arbitraria de sus compañeros la madrugada del sábado por la policía municipal de Mineral del Monte.
Reunidos desde medio día en las inmediaciones de la antigua sede de la UAEH, hoy denominado Centro Cultural La Garza, decenas de jóvenes, en su mayoría vestidos de color negro, se despusieron a marchar desde este punto de la calle de Abasolo para incorporarse a Guerrero.
El contingente avanzó bajo diversas consignas, una muy latente fue aquella de “somos artistas, no delincuentes”, misma que repitieron en varias ocasiones al unisonó mientras levantaban vario el puño en alto.
“La policía no me cuida, me cuidan los artistas” fue otra de las entonaciones que externaron con cierta rabia por lo jóvenes, con tono de reproche a la situación que vivieron estudiantes del Instituto de Artes el sábado pasado por parte de las fuerzas de seguridad del municipio de Mineral del Monte.
En un ambiente que se mezclaba entre la protesta y el carnaval, junto a la expectación de locatarios, personas que transitaban en el lugar y de hasta personas que viven en la zona y salieron al balcón para ver el suceso, los jóvenes mantuvieron a todo pulmón las consignas de justicia para los 64 detenidos.
Llegando a Plaza Juárez, las voces no hicieron sino incrementarse, para continuar gritando justicia y el cese a los hostigamientos a los alumnos y comunidad artística de la entidad.
“Somos artistas, no delincuentes” se volvió a replicar por el conglomerado de jóvenes inconformes, algunos pintados de rostro y manos, imitando en estas pinturas el color de la sangre o el simulando una mano tapando su boca como símbolo de represión, este frente a la sede del Poder Ejecutivo de la entidad.
Pancartas, lonas, cartulinas, bocinas, así como instrumentos musicales y artefactos para hacer acrobacias fueron parte de los objetos que acompañaron la manifestación, misma que se programaría este viernes con un cartel de actividades que finalizará alrededor de las 19 horas.
Después de un intenso reclamo, uno de los jóvenes se dispuso a leer un pliego petitorio que posteriormente se entregó a las autoridades estatales, donde plantearon 6 puntos:
Esclarecimiento de los motivos por los cuales fueron detenidas las 64 personas, como víctimas de actos represivos.
Remoción definitiva y sanción al cuerpo judicial involucrado en el altercado, por amenazas, hostigamiento, acoso sexual y uso excesivo de la fuerza.
Una disculpa pública por parte del alcalde Alejandro Sierra Tello, así como del regidor Jesús Jiménez como coordinador de la comisión de seguridad del cabildo por la imputación de actos falsos contra los alumnos, para exigir a su vez su inhabilitación a sus encargos.
Esta protesta de igual sirvió para hacer eco en la situación de Fernando Daniel Solís, joven estudiante violinista asesinado en febrero de 2021 en Mineral del Monte.
Lo anterior, al exigir a las autoridades el urgente seguimiento a la carpeta de investigación por estos hechos y del cual aseguran, no hay avances a fin de esclarecer este delito.
Se pidió la garantía de seguridad para el alumnado y la población en general, y por último advirtieron que no se tolerará acto alguno de represalia contra los alumnos y se responsabilizará de aquello que pase en perjuicio de la comunidad universitaria al Gobierno de Hidalgo.
“Fuera Tello, fuera Tello”, se escuchó posteriormente para reprochar al alcalde de Mineral del Monte y sus pasadas declaraciones criminalizando a los estudiantes detenidos en la madrugada del sábado 13 de agosto.
Terminada la lectura y entrega del pliego, la actividad no concluyó ahí, pues la creatividad que caracteriza este sector, comenzó con actividades artísticas de protesta, tales como la puesta de un performance asemejando los actos de represión y persecución.
De igual forma se monto una danza que generó la euforia de los presentes a cada interpretación que daban los danzantes frete a sus compañeros de consignas.
Pocos fueron los momentos donde se pudo mantener el silencio, pues a cada reclamo le seguía una consigna nueva, reponer un reproche y asestar un nuevo señalamiento contra el alcalde de Mineral del Monte y la policía local.
La protesta con tintes de fiesta, no continuaría en Plaza Juárez, sino en la plancha de la Plaza Independencia para continuar con la jornada de protesta.
Es así que la comunidad artística ahí reunida regresó por donde arribó, por la calle de Guerrero, a contra flujo y entre los automóviles que venían bajando no fue impedimento u obstáculo para de nueva cuenta marchar con voz en alto y asentarse el punto que alberga al junto al Reloj Monumental de Pachuca.