A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo de 2021.- Integrantes de la comunidad educativa de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, entre docentes, estudiantes y padres de familia, se manifiestan hoy en el Congreso del Estado de Hidalgo pidiendo a los legisladores que no se apruebe la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”.
En automóviles y con mantas, los inconformes llegaron esta mañana a la sede del legislativo en manifestación pacífica.
Igualmente, en rede sociales han hecho valer su opinión destacando la labor educativa de la Universidad dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
Con los hashtags #MásEducaciónMenosDivisión y #TodosSomosUPFIM, la comunidad señala que estudiantes y docentes detonan la economía de Tepatepec con el uso del transporte, rentan de espacios de hospedaje, compra de alimentos y consumo en el comercio en general.
Asimismo, destacan la vocación de la región en el campo y el trabajo de docentes especialistas en el sector agrícola, pecuario, agroindustrial, entre otros, para el desarrollo de la región.
Por otra parte, condenan que haya intereses particulares en la intención de reabrir la Normal Rural.
Con oferta educativa de ingenierías que pueden concluirse en tres años y 4 meses, la UPFIM ha sido, por más de 15 años, opción para quienes buscan educación pública accesible y cercana a sus lugares de origen.
La protesta se deriva de la anterior implementada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace años solicita la reapertura de El Mexe con la modalidad de internado.