Desmienten a la Feria de Pachuca por promover con IA espectáculo engañoso
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de septiembre de 2026.- Comunidades del norte y occidente de Tula, además del sur de Tepetitlán, solicitaron la atención de autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia sanitaria y social provocada por el mosquito cúlex de la presa Endhó.
De acuerdo con los afectados, la situación no da tregua y se agudiza conforme avanza el tiempo sin que el embalse sea liberado de manera efectiva del lirio acuático.
Los residentes expresaron nuevamente su desesperación ante la presencia masiva del insecto que, durante las tardes y noches, invade patios, corrales, calles, viviendas y espacios donde las familias desarrollan sus actividades cotidianas.
A través de un nuevo video difundido en redes sociales, los pobladores imploraron la intervención de las autoridades, al considerar que las acciones emprendidas hasta ahora no han logrado resolver el problema de fondo. Incluso, señalaron que la emergencia se ha normalizado, lo que ha provocado el olvido institucional.
Los quejosos manifestaron que la problemática continúa pese al despliegue de campañas de fumigación, las cuales, afirmaron, simplemente no se ven.
Como parte de la información oficial, la Secretaría de Salud federal informó en julio que se habían realizado ocho ciclos de nebulización y termonebulización, además de acciones de control larvario y vigilancia entomológica en las comunidades de la zona.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó intervenciones en 27 comunidades ribereñas. Sin embargo, los lugareños refieren que las acciones reportadas no han sido efectivas.