Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
TOLCAYUCA, Hgo., 30 de agosto de 2021.- Cerca de 200 unidades de carga se manifestaron esta mañana con cierres intermitentes sobre la carretera México – Pachuca para exigir al Gobierno Estatal que intervenga para que se respete su derecho a laborar en los acarreos de material para la construcción del fraccionamiento Andalucía, cuyo territorio permanece en disputa entre este municipio y Tizayuca.
La empresa Cesvin construye el fraccionamiento Andalucía, cuyos acarreos fueron designados por autoridades estatales para que se realizaran por transportistas de carga de Tolcayuca.
Sin embargo, inconformes con la disposición, transportistas de Tizayuca han impedido el inicio de obras arguyendo que los trabajos les corresponden.
Por lo anterior, los de Tolcayuca esperan dialogar con autoridades estatales para llegar a acuerdos en los que incluso aceptan que estarían dispuestos a ceder el 50 por ciento de los acarreos a sus iguales de Tizayuca.
Los tolcayuquenses afirman que buscan una respuesta pacífica, siendo que no se han presentado al arranque de la obra para evitar conflictos con los de Tizayuca, que, aseguran, los ha amenazado con violencia en caso de que se presenten.
Por su parte, los trabajadores originarios de Tizayuca aseguran que cuentan con un contrato firmado por la constructora para los acarreos de la obra, por lo que no cederán ante Tolcayuca, ya que exigen se delimiten las fronteras entre ambos municipios.
El conflicto ha alcanzado incluso las líneas de transporte público, pues los de Tizayuca pretenden evitar que Tolcayuca abra rutas rumbo al sector habitacional en disputa.
Acusan la presunta sesión de territorio por parte de Tizayuca a favor de Tolcayuca, con la que se han inconformado incluso desde el pasado viernes, cuando se llevó a cabo la consulta sobre ordenamiento territorial organizada por la alcaldía, evento en el cual irrumpieron de manera violenta.
De esta manera, la construcción de más etapas de Andalucía continúa detenida hasta en tanto los tizayuquenses liberen el lugar, lo cual han negado en espera de que sea la presidencia municipal que encabeza Susana Ángeles la que informe sobre los límites territoriales y aclare la presunta sesión de territorio.
Al momento, como advirtieran desde ayer, los transportistas llegan en caravana pacífica a la ciudad de Pachuca, con dirección al Palacio de Gobierno, en el que solicitarán audiencia para llegar a un acuerdo y poder comenzar a trabajar.
El Sistema de Transporte Tuzobús informó que, a causa de esta manifestación, el servicio troncal se ve afectado en la frecuencia de paso.