
Bloquean carretera a Huejutla: padres de familia exigen cumplir acuerdo
HUEJUTLA, Hgo., 21 de mayo de 2023.- En compañía de Natividad Castrejon Valdez, Secretario de Educación Pública en el estado de Hidalgo, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, encabezó los actos cívicos en honor a la gesta heroica del Capitán Antonio Reyes Cabrera "El Tordo".
Fue durante la tarde del sábado 20 de mayo cuando inició el recorrido de una antorcha desde el lugar conocido como "La Peña de los Franceses" hasta la ciudad de Huejutla, en donde se efectuó el recorrido del fuego simbólico por los barrios tradicionales de Tecoluco, Potrerillos, Tahuizan y Barrio Arriba hasta llegar a la zona Centro en donde se encendió el pebetero que se ubica un lado del monumento del héroe local, el cual se ubica en la Plaza 21 de Mayo.
De igual forma, la mañana del domingo 21 de mayo, se izó bandera a toda asta en la explanada de la Revolución Mexicana, además que se colocaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor en torno a los monumentos a Antonio Reyes, ubicados en el Centro de Huejutla, Barrio Arriba de donde era originario y la entrada del Panteón Municipal.
De acuerdo a la creencia popular, el humilde zapatero huejutlense, en el año de 1866 organizó una revuelta junto a una veintena de pobladores para combatir a soldados de origen francés que mantenían sitiado al pueblo de Huejutla, logrando una victoria que lamentablemente le costó la vida al recibir un disparo mientras festejaba el triunfo, quedando sus restos mortales sobre el empedrado de la plaza frente al edificio que alberga a la Presidencia Municipal.