FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 22 de julio de 2024.- El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que ante la caída de un muro de contención en el municipio de Tula de Allende el pasado domingo 21 de julio se debe a los estragos de construcciones ubicadas en lugares de riesgo, apuntando que las pasadas autoridades estatales y municipales permitían ese desorden.
Menchaca señaló que, a pesar de las medidas preventivas implementadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dentro del Plan Hídrico, la naturaleza sigue siendo impredecible, y las áreas de riesgo en Tula continúan siendo problemáticas “la naturaleza no tiene palabra de honor y todo lo que viene del Valle de México va al destino final a Tula en donde están en un escenario actual como una falta de respeto de vía, de construcciones ubicadas en lugares de riesgo”.
Además destacó que un plan de reubicación sería complicado por ser no solamente decisiones de impacto social sino de impacto económico considerando que la mayoría de los casos ha sido un gran esfuerzo por parte de las familias para construir sus hogares.
Según el balance de lluvias y construcciones presentado por Conagua, las lluvias alcanzaron los 200 metros cúbicos por segundo, sin causar estragos como hace tres años. No obstante, hubo áreas no previstas con muros de contención insuficientes, lo que resultó en daños a algunas viviendas cercanas al río en Tula. “apoyaron a una serie de construcciones pegadas al Río en tula, pero ya vimos que fue insuficiente por eso afectaron a algunas casas que no estaban en esa contención”, concluyó el mandatario.