Se electrocuta joven en comunidad de Tula; salva la vida
PACHUCA, Hgo., 02 de febrero de 2017.- El centro de acopio para la recepción de árboles de Navidad, ubicado en el Parque Ecológico de Cubitos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), continuará operando hasta el próximo 5 de marzo.
Por lo que la dependencia estatal, a cargo Benjamín Rico Moreno, exhorta a la población en general a dejar su árbol navideño a las instalaciones del Parque en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes y fines de semana, o en los centros de acopio de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.
El programa de Acopio de Árboles de Navidad se realiza con el propósito de que estos árboles no sean abandonados en las calles y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios o los tiraderos de basura, ya que se convierten en un problema debido a su tamaño y representan un riesgo para la propagación de incendios por tratarse de un combustible activo.
Desde hace más de 10 años se lleva a cabo esta campaña de recolección, tiempo durante el cual se ha incrementado de manera notable el total de árboles que llegan al centro de acopio, lo que refleja una mayor conciencia en los ciudadanos, desde que adquieren un árbol de manera legal hasta su correcta disposición final.
Los árboles recibidos en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos son revisados para evitar que traigan objetos o adornos navideños, una vez concluido este proceso, se le retiran las ramas que son depositadas en una trituradora, posteriormente el material resultante se lleva a excavaciones donde se le agrega tierra y cal para producir material orgánico, conocido como composta.
La composta, resultado del reciclaje de árboles navideños, se entrega de manera gratuita a los visitantes del Parque que lo requieran, y el resto es utilizado en las áreas verdes del mismo lugar.
Por cada árbol reciclado se obtienen aproximadamente 1.5 kilogramos de material orgánico, el promedio de recepción es de poco más de dos mil árboles por año, con lo que se obtienen alrededor de seis toneladas de composta.
La Semarnath invita a la ciudadanía a participar en la difusión de esta campaña entre familiares, amigos y vecinos, para fomentar que estos árboles puedan ser reintegrados a la naturaleza.