Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
NICOLÁS FLORES, Hgo., 29 de mayo de 2020.- El diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo presenció las reuniones de valuación por parte de la empresa de seguros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del seguimiento a la gestión de apoyo para los damnificados por el incendio ocurrido en comunidades de Nicolás Flores, en abril pasado.
Siniestro que se inició, según evidencias de vecinos corroboradas por autoridades municipales y personal de la CFE por el choque de cables de dos líneas de alta tensión con las ramas de un árbol, por el viento que se registró el día del siniestro en la localidad de Las Pilas Segundo.
Tras el percance se han realizado cuatro reuniones con representantes de la CFE con el propósito de que la misma indemnice lo perdido, porque el incendio se produjo y propagó por falta de podas del arbolado y la ausencia de mantenimiento preventivo, aún cuando los pobladores ya lo habían solicitado, informó el legislador mediante un comunicado.
Añade que el día 14 de mayo, en visita de los afectados, con representantes de la CFE, la Presidencia municipal de Nicolás Flores en el sitio de origen del incendio se constató la presencia de tres cables de alta tensión, uno de ellos con presencia de carbonizaciones, que rozaban la rama de un árbol que previamente personal de la CFE visitó y le realizó la tala con motosierra de una rama principal.
Expuso que urge a los afectados que la CFE acepte su responsabilidad y proceda al pago de indemnizaciones. Esto a pesar de la disposición de la paraestatal a iniciar el trámite de la valoración de los daños, lo cual es un procedimiento lento, pues la instalación y operación de las líneas de fluido eléctrico obliga a esta compañía a contar con un seguro, cuya póliza considere cobertura de daños y responsabilidad civil, por accidentes como el sucedido.
El legislador de Morena añadió que al día de hoy, los ajustadores del seguro con los afectados realizan la verificación de daños en campo, informando a sus asesores, que sigue un período de trabajo de gabinete para valorar y dar respuesta al inventario que por escrito, previamente entregaron los afectados a la CFE.
Sin embargo, la temporada de lluvias está próxima, haciendo urgente la respuesta de atender el mantenimiento de lo que queda en operación y se indemnice lo perdido para que las familias campesinas, re-establezcan su capacidad para producir alimentos y generar trabajo que les permita atender sus necesidades primordiales de ingreso.
Cabe mencionar que fue el pasado 12 de abril cuando se suscitó el incendio forestal en el Parque Nacional Los Mármoles, particularmente en terrenos de cuatro comunidades que pertenecen al municipio de Nicolás Flores, el cual causó afectaciones a casi dos mil hectáreas de bosques, infraestructura y viviendas de las comunidades de Las Pilas, Pilas Segundo, Zoyatal y Puerto de Piedra.