Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 27 de marzo 2024.-Trabajadores del Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron que el aro de juego de pelota prehispánico que estaba situado en la plaza pública de Atotonilco de Tula, se quebró en dos, contrario a lo que, en su momento informó el director de la dependencia en Hidalgo, Olvaldo Sterpone.
A mediados de febrero fue dadas a conocer públicamente una serie de fotos donde se evidenciaba el daño estructural a la importante pieza prehispánica, el cual, incluso fue confirmado por la alcaldía, que se deslindó del tema, y externó a través de un comunicado que los trabajos de remoción de la pieza ancestral habían estado a cargo de personal del INAH, por lo que se deslindaban del daño patrimonial.
Luego de esto, el Instituto a través de diversas circulares, se encargó de negar que la pieza histórica estuviera fracturada o hubiese sufrido algún deterioro después de su remoción de la plaza principal de Atotonilco.
No obstante, el daño fue confirmado por los propios trabajadores del sindicato del INAH en el marco de las protestas que efectuaron contra el director del Instituto en el estado, a quien tachan de omiso e irresponsable.
“El aro del juego de pelota que estaba en la plaza principal de Atotonilco se partió en dos durante los trabajos de remoción que se llevaron a cabo por la remodelación de la plaza pública”.
Además, acusaron que los trabajos de desinstalación de la pieza conocida como juego de pelota, no se llevaron a cabo siguiendo los cuidados mínimos que marca el protocolo de conservación y consolidación de piezas prehispánicas del INAH, por lo que responsabilizan a la dependencia federal por el daño irreparable.
El aro de juego de pelota de Atotonilco de Tula, es una pieza prehispánica de al menos 500 años, que permaneció en el centro del municipio durante más de cuatro décadas.
De acuerdo con arqueólogos, esta pieza seguramente perteneció a un juego de pelota situado antiguamente en territorio de Atotonilco, pues fue encontrado en territorio de la demarcación.
El citado aro, fue removido para su restauración y consolidación.
El desplazamiento también fue efectuado para evitar daños a la pieza ante la remodelación de la plaza principal del municipio, promovida por el alcalde Jaime Ramírez Tovar.