Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
TULA DE ALLENDE. Hgo. 17 de julio de 2024. El delegado de la comunidad de Michimaloya, Noel Olguín Luna, exigió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), repare la carretera que comunica a su localidad con la cabecera, la cual quedó severamente deteriorada por el paso de camiones de la dependencia, que en meses pasados transportaron los lodos extraídos del río Tula, como parte de los trabajos del Plan Hídrico para evitar inundaciones.
La autoridad auxiliar, pidió el apoyo del ayuntamiento, ya que aseguró que ya ha planteado la problemática a representantes de la institución, hasta ahora no han hecho caso y las rehabilitaciones no se han llevado a cabo, pese a que recientemente se anunció que ya iban a acabar la obra.
Además, demandó también la reubicación de los sedimentos del cuerpo de aguas negras, puesto que en su momento, no le pidieron ninguna autorización para verter los fangos a la comunidad, aparte de que están cercanos al tianguis de La Poza de Xitejé, donde se comercializan alimentos, que pudieran resultar contaminados por el polvo generado de los lodos solidificados.
Por si fuera poco, el representante vecinal reprochó que la Conagua nunca demostró que los fangos no fueran tóxicos: “lo dijeron de palabra, pero nunca lo sustentaron con estudios”.