
Tráiler sale del camino en la México–Tuxpan a la altura de Tulancingo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 19 de marzo de 2024.- El delegado de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, José María González Hernández, denunció que una obra de electrificación ejecutada en la administración del exalcalde Jaime Allende González (2012 – 2016), fue recepcionada como terminada al 100 por ciento, cuando evidentemente no está completada.
La autoridad auxiliar explicó en entrevista, que se trata de una acción realizada en la calle Leandro Valle de la citada localidad, en donde se instalaron seis postes de energía eléctrica, de los cuales, sólo se dispusieron tres, pero sin cableado, ni transformador que los alimente.
González Hernández, reveló que este “visible” acto de corrupción ya fue denunciado ante la Contraloría estatal, quien incluso, ya acudió al poblado para dar cuenta de la anomalía, de la cual, incluso, levantó un reporte con fecha del 7 de septiembre del año pasado.
Derivado del reporte realizado se da cuenta de que, de acuerdo con la presidencia municipal, el expediente de dicha obra no se encuentra en las bitácoras de históricos, además de que no se encuentra relacionada con ninguna otra.
Asimismo, da cuenta de que sí se encuentra en copias un monto ejercido por la cantidad de 2 millones 320 mil 274.03 pesos, sin que se aprecien “los volúmenes”, debido a la mala calidad de las copias.
De igual manera, se puntualiza que en julio de 2016 se realizó un reporte de parte de la Dirección General de Inspección u Vigilancia de Obra donde se detectaron incontables faltantes, además de que la obra fue asignada sin licitación de por medio y en forma irregular.
Finalmente se estipula que los trabajos se encuentran en carácter de suspendidos e incompletos, por lo que la alcaldía deberá sancionar al contratista -de quien no se especifica razón social- por un monto de 379 mil 591.59 pesos.
Ante este escenario, González Hernández, condenó que las labores hayan quedado inconclusas en perjuicio de los habitantes de la arteria vehicular, y sobre todo que, desde entonces, hayan pasado tres administraciones sin que se haya detectado este acto de corrupción o se haya actuado de forma omisa ante él.
La obra de electrificación inconclusa, proviene del tiempo en que el actual regidor Carlos García Gonzaga fungía como director de Obras Públicas municipal.