El 17 de octubre romperá Netflix el Estado de Silencio de Diego Luna
TULA DE ALLENDE. Hgo. 31 de julio de 2023. Para “sacar” la tubería de desagüe de la calle Leandro Valle del centro de la ciudad, en su tramo correspondiente a la esquina de Zaragoza a 5 de Febrero, trabajadores del gobierno estatal, asignados a la obra de reposición del drenaje del primer cuadro, tendrían que demoler un segmento del muro de contención del río Tula que se construyó como parte del Plan Hídrico de la demarcación para evitar inundaciones.
La medida se tomaría de manera obligada, luego de que, al momento de construir la pared de concreto para darle cause al afluente, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no dejara salida al sistema de aguas residuales de dicha vía de comunicación.
En el tiempo que se trabajó en la edificación del muro en dicha área, no se tenía previsto que el gobierno del estado pagara la obra de reposición del drenaje del primer cuadro y zonas aledañas, que quedaron colapsadas después de la inundación de la primera y segunda semana de septiembre de 2021.
Al no tener prevista una acción de tal naturaleza, la dependencia federal no contempló una salida para el vertedero de aguas residuales, por lo que ahora, obligadamente se tendrá que romper un muro de al menos 50 centímetros de espesor, para darle salida al dren de más de 20 comercios, diez viviendas y una escuela que hay en la zona.
Desde comienzos del fin de semana anterior, trabajadores del estado exploran opciones para evitar la demolición del muro del Plan Hídrico, pero al parecer no hay alternativa. Se ignora si ante un eventual derrumbe ya se hicieron las gestiones correspondientes.