Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
TLAXCOAPAN, Hgo., 01 de abril de 2024.- Pobladores del camino que une a la cabecera municipal con la comunidad de Teltipán, a la altura de la colonia Magisterial, solicitaron la urgente intervención de las autoridades sanitarias y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que intervengan el foco de infección y contaminación en que se ha convertido la zanja de agua negras que cruza por el lugar.
Esto debido al arrastre de gran cantidad de excremento de vaca proveniente del rancho ganadero Chelita (productor de leche) ubicado en los límites de Tlaxcoapan y Atitalaquia por medio de las aguas negras.
Y es que aseguran que la fuerte radiación solar que se ha presentado en los últimos días ocasiona fétidos olores en la zona, hasta generar irritación en las vías respiratorias de las personas que radican cerca las zanjas.
Informaron que este problema de salud pública no es nuevo, puesto que se viene arrastrando desde hace varios años, sin que las autoridades competentes intervengan para encontrar una solución.
Suponen que empresarios de dicho rancho ganadero tienen sobornados funcionarios de la Dirección Local Hidalgo de la CONAGUA, al permitirles que operé de forma impune, a pesar del grave riesgo que representa para la salud y el medio ambiente, aunado a la gran cantidad de denuncias.
En este sentido, quienes se limitaron a proporcionar sus datos personales por temor a represalias tanto de la autoridad como de los mismos empresarios ganaderos, manifestaron su preocupación en cuestiones de salud puesto que el agua residual la utilizan para regar parcelas de cultivo agrícola.
Urgieron a las autoridades de salud para que intervengan y así encontrar una solución pronta, antes que el fétido olor se registra.
En semanas anteriores, vecinos de la avenida Emiliano Zapata de la colonia Apepechoca de este mismo municipio, anunciaron que interpondrían demandas contra los dueños y responsables de operar el rancho ganadero por presuntos delitos contra el medio ambiente y salud pública.