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PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2020.- Por anomalías en el trámite de un préstamo, una mujer organizó una manifestación en las instalaciones de Grupo Autofin Monterrey, sobre bulevar Colosio, para exigir la devolución de recursos depositados por apertura de crédito y pagos adelantados.
Esta mañana, Nancy Isabel García Velasco convocó a clientes de la citada empresa que hubieran tenido problemas similares para que juntos protestaran contra presuntos abusos.
Con una manta y pancartas, desde las 9:00 horas de hoy, un grupo de inconformes se plantó frente al local de la institución crediticia para exigir solución.
La queja se basa en el caso de Isabel García, quien, como numerosas personas en el país, solicitó un crédito a Autofin Monterrey el 6 de octubre pasado y, “a base de engaños y con dolo me dijeron que las cláusulas del contrato no aplicaban en el préstamo que solicité, ya que era un préstamo especial, pues había una promoción por únicos días, en el cual se me iba a entregar aproximadamente el 18 de octubre del 2020, de no entregarlo en esa fecha con seguridad me lo entregarían el día 18 de noviembre”.
Sin embargo, en una situación que se repite bajo un esquema validado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Isabel García entregó mensualidades por adelantado para recibir el dinero del préstamo el 18 de diciembre, lo que no sucedió, pues “por un error en su sistema no les era posible entregármelo, argumentando que no saben cuándo me lo proporcionarían y que se tendrían que llevar a cabo las cláusulas del contrato”.
Ante tal situación, la afectada ha solicitado la devolución del dinero que pagó por la apertura del crédito y mensualidades adelantadas, en una acción que Autofin Monterrey aplica en todos los sitios donde opera basados en un contrato que define penalizaciones y multas a quienes cancelan las solicitudes de crédito.
La financiera cuenta con denuncias en todo el país por la promesa de créditos que funcionan bajo un esquema de “adjudicación” de los mismos mediante sorteos, por lo que muchos de los préstamos han llegado a tardar años en entregarse con ventajas para la empresa, que cuenta con contratos en los que penaliza a los clientes en caso de cancelar, cancela las solicitudes por retrasos en los pagos de mensualidades atrasadas sin devolver los depósitos y condiciona los préstamos dando largas a los clientes.
Aunque la financiera cuenta con denuncias ante Profeco y Condusef desde hace varios años, las condiciones contractuales han cambiado mínimamente en perjuicio de los clientes que solicitan crédito.