
Ráfagas: Salud, trabajo partidista en horario laboral
PACHUCA, Hgo., 26 de noviembre de 2023.- El daño a un monumento catalogado como cultural y sobre todo la incertidumbre de que obras de particulares dañen la estructura de este espacio y con ello comprometer la seguridad de trabajadores y visitantes, son parte de la denuncia que hacen locatarios del mercado Barreteros, que se ubica dentro del Centro Histórico del municipio de Pachuca.
Ante ello, existe una queja de gran parte de los locatarios de este mercado emblemático que se encuentran en la incertidumbre sobre los trabajos de demolición y adecuación de una pared de la parte lateral de la calle Nicolás Flores, misma que pretende hacer uno de los propios locatarios y que se presume, tiene el aval de la Dirección de Comercio y Abasto del ayuntamiento de Pachuca.
En este sentido, Demetrio Vargas Garnica, carnicero de este emblemático espacio sobre la calle Guerrero y con más de 50 años en el oficio da cuenta de este intento por resquebrajar parte de este mercado que ya ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene un valor más que el material.
Si bien, menciona, se trató de entablar un diálogo con el locatario que busca hacer esta maniobra a fin de convencerlo, éste se negó y asumió esto como una cuestión de envidias sobre el tratar de expandir su negocio, según relata don Demetrio.
El punto donde se pretende intervenir, menciona, se ubica en un puesto que conecta con otro que da vista sobre la calle Nicolás Flores, misma que adquirió recientemente, y donde al interior ya se encuentran andamios y material de construcción.
De acuerdo a las versiones del quejoso, se presume que existe un permiso por parte de la Dirección de Comercio y Abasto del ayuntamiento, del cual se ampara el locatario que quiere hacer este boquete a la pared de poco más de 60 centímetros de espesor.
Sin embargo, el documento del permiso no se mostró, aunque el carnicero junto a otros locatarios, ya se entrevistaron con funcionarios locales, quienes le corroboraron que el mismo sí se expidió en favor del particular.
Además, apunta el quejoso, esto contraviene en primer sentido, ante la falta de un dictamen que deje de manifiesto que no se causa perjuicio alguno no solamente a los locatarios, sino a los visitantes, pues la obra se ubica cerca a una de las vigas que sostienen la cúpula del mercado, además de que el mismo inmueble, por su edificación, no consta de tabes, vigas, astillo u otra presencia de aceros, pues se encuentra edificada a través de ladrillo y piedra.
Es así que sin un dictamen oficial por parte de Protección Civil se busca hacer esta obra, que como anteriormente denuncian, podría poner en riesgo a todas las personas en el interior, no solamente en su patrimonio, sino también en su integridad.
El Mercado de Barreteros se encuentra bajo el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles bajo la clave I-0011401959.